Facultad de Ciencia de la Usach y Universidad de Zaragoza estrechan lazos en movilidad estudiantil

En reunión con el Vicedecano de Internacionalización y Programas de Movilidad de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios europea, se abordaron nuevos alcances en materia de dobles titulaciones internacionales y cooperación investigativa.

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración académica y fomentar la movilidad estudiantil, la Facultad de Ciencia de la Usach y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza sostuvieron una nueva reunión, en el contexto de la actualización del Convenio Marco de cooperación entre ambas instituciones.

La instancia contó con la visita del Vicedecano de Internacionalización y Programas de Movilidad de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios española, Juan Antonio Vallés, en un diálogo que abordó la posibilidad de promover oportunidades tales como dobles titulaciones internacionales a nivel de máster, junto a la idea de favorecer el acercamiento en líneas de investigación comunes entre las dos universidades.

Respecto de los alcances, el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia de la USACH, Roberto Bernal, enfatizó la importancia del fortalecimiento interinstitucional en beneficio del estudiantado al sostener que “la posibilidad de contar dobles titulaciones, resulta muy interesante para las y los estudiantes y sobretodo para los magíster que se dictan sólo en inglés, toda vez que entrega la posibilidad de desarrollar un currículum mucho más potente, al tiempo que podremos recibir estudiantes de España en la Usach, que cuenta con un nivel de preparación que está totalmente a la par con otras universidades en el mundo”.

En la misma línea, Juan Antonio Vallés, expresó “para nosotros son muy importantes las alianzas colaborativas. Creo que en este momento que nuestros estudiantes dispongan de estas oportunidades es muy relevante en el mundo actual, desplazándose a Chile, para conocer otros sistemas universitarios, otras culturas. Por ello, espero que se pueda formalizar este convenio, y que se genere un positivo flujo de movilidades”.

Para el Subdirector de Investigación del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia de la Usach, y profesor asistente de la universidad, Daniel Barrera, “esta reunión es muy importante porque la internacionalización responde a uno de los ejes a los que apunta la universidad. Generar estos lazos con una universidad como la Universidad de Zaragoza contribuye a generar un movimiento científico a nivel de facultad que esperamos vaya creciendo en el tiempo”.

De esta manera, nuevos avances en movilidad estudiantil significaría el robustecimiento de relaciones estratégicas bidireccionales y sostenibles, entre universidades reconocidas por su excelencia, donde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se perfila como uno de los principales polos de desarrollo investigativo en la comunidad autónoma de Aragón, al tiempo que la Facultad de Ciencia de la Usach, con sólidos programas académicos, un centenar de académicas y académicos, se alza como un referente nacional para el desarrollo científico del país.