Ciclo de talleres abiertos de escritura académica

Se invita a las/os estudiantes a participar del Ciclo de Talleres Abiertos de Escritura Académica, organizado por la Vicerrectoría Académica (VRA), los cuales se desarrollarán en modalidad de convocatoria abierta, considerando temáticas transversales.
En este ciclo, se realizará los días miércoles 13, viernes 15 y miércoles 20 de octubre de 2021, cuyo detalle es el siguiente:

Miércoles 13 de octubre
  • 11:30 – 13:00 horas, Taller: "El ensayo y la argumentación". Módulo sobre los géneros discursivos en los que el ejercicio argumentativo es el eje central. Se ofrecen lineamientos sobre cómo construir argumentos, plantear posiciones y sustentarlas. Asimismo, se presenta la estructura típica del género ensayo.
  • 15:00 – 16:30 horas, Taller: "Valor y uso de la información digital en el mundo universitario". Se hablará sobre las fuentes de información digitales en el mundo académico; tipología de fuentes de información académicas; desinformación, información falsa y criterios de confiabilidad para el uso de información.

Viernes 15 de octubre
  • 11:30 – 13:00 horas, Taller: "Recomendaciones para la escritura de Tesis". En este taller se revisarán las partes que componen la estructura de una tesis y se darán recomendaciones para su escritura y revisión.
  • 15:00 – 16:30 horas, Taller: "Integridad Académica uso legal, responsable y ético de la información". Se tratará la propiedad intelectual y derechos de autor; todos los derechos reservados y las licencias Creative Commons; qué es plagio académico y cómo evitarlo; las normas para citar correctamente y el uso de gestores bibliográficos.

Miércoles 20 de octubre
  • 11:30 – 13:00 horas, Taller: "Recomendaciones de escritura para escribir textos comprensibles". Se ofrecerán recomendaciones de fácil puesta en práctica para mejorar la redacción y la cohesión de los textos.
  • 15:00 –16:30 horas, Taller: "Aprovechando al máximo el Sistema de Bibliotecas Usach". Se trabajará sobre cómo utilizar el descubridor (catálogo) del Sistema de Bibliotecas Usach; accediendo a las bases de datos especializadas de mi campo de estudio; recursos y servicios adicionales del Sistema de Bibliotecas Usach.