Relatos, fanzines y susurros: CuentaUsach llevó la narración oral a la Escuela Paso Histórico de Putaendo

La Facultad de Ciencia Usach, a través de su programa de narración oral, impulsó la ciencia y creatividad en la comunidad educativa, fortaleciendo su vínculo con los territorios acercando el conocimiento de manera entretenida y participativa.

Entre cerros que parecen guardar secretos antiguos y una comunidad que irradia calidez, la Escuela Paso Histórico de Putaendo vivió una entretenida y educativa jornada llena de creatividad, ciencia e historias con la visita de CuentaUsach, el programa de narración oral de la Facultad de Ciencia Usach. En este rincón del Valle de Aconcagua, niños, niñas, jóvenes y toda la comunidad educativa disfrutaron de relatos, adivinanzas, historias en kamishibai y un taller de fanzine.

La instancia fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, en conjunto con CuentaUsach y la Corporación Cultural de Putaendo, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a los territorios a través del poder de la narración oral, sumado a fortalecer el vínculo de la Usach con las comunidades escolares.

La jornada fue inaugurada con la intervención de las y los susurradores, quienes narraron al oído del estudiantado breves cuentos y adivinanzas sobre historias, descubrimientos y curiosidades del mundo científico, en su formato llamativo y mágico que capturó la atención de la comunidad desde el primer momento. 

Durante la jornada, el estudiantado disfrutó de diversas actividades que combinaron ciencia, arte y narración oral. La instancia comenzó con la intervención de las y los susurradores, quienes recorrieron la escuela narrando al oído breves cuentos y adivinanzas sobre historias, descubrimientos y curiosidades del mundo científico. Luego, relataron historias a través del kamishibai, una antigua técnica japonesa de narración con láminas ilustradas, capturando la atención de todas y todos con colores, imágenes y palabras.

La actividad finalizó con el taller de creación de fanzines dirigido a las y los 20 docentes del establecimiento, quienes exploraron esta herramienta como una forma lúdica y pedagógica de fomentar la creatividad, la expresión y el aprendizaje en el aula. Al respecto, Anaís Vega Cuevas, directora de la Escuela Paso Histórico de Putaendo, señaló: “Esta jornada fue una valiosa oportunidad de aprendizaje. Agradecemos profundamente que la Facultad y la Usach se acerquen con experiencias que enriquecen la cultura y el conocimiento de nuestra comunidad”.

“Creemos firmemente que la ciencia no solo debe estar en los laboratorios y en la academia, sino también en las escuelas y en las historias que se cuentan. Actividades como esta nos permiten acercar el conocimiento a las comunidades de manera significativa, inspirando la curiosidad y el pensamiento crítico desde temprana edad. Vincularnos con el territorio a través de experiencias como la narración oral es una forma profunda de democratizar el saber”, sostuvo Ernesto Mardones Carocca, encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia Usach.

Por otro lado, Paula Silva Rubio, fundadora e integrante de CuentaUsach, destacó: “Estas experiencias nos demuestran el poder transformador de la palabra compartida. Entre cerros, sonrisas y la calma rural, fuimos abrazados por una comunidad que escuchó con el corazón. Esto reafirma el sentido de lo que hacemos en este grupo de soñadores y soñadoras: llevar la narración a cada rincón, conectando saberes y emociones que inspiran a grandes y pequeños.”

La visita de CuentaUsach no solo fue una jornada entretenida, sino también una valiosa oportunidad para que niños, niñas, jóvenes y docentes se conectaran con la ciencia de una manera innovadora y participativa. Mediante este tipo de iniciativas, la Facultad de Ciencia Usach reafirma su compromiso con democratizar el conocimiento y la divulgación científica, fortaleciendo sus lazos con los territorios y comunidades escolares a lo largo del país.